Análisis de Riesgos Ambientales (ARA), Evaluaciones Ambientales, Calificaciones e Informes

- Análisis de Riesgos Ambientales (ARA)

Desde el 1 de mayo de 2007 está vigente la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, que traspone a la legislación española, la Directiva 2004/35/CE y que, además, se desarrolla en el Reglamento aprobado con fecha de 22 de diciembre de 2008. La Ley 26/2007 introduce el concepto del daño medioambiental, donde se establece que quien contamina, paga (es decir, reparar y establecer medidas complementarias), aunque sus implicaciones y verdadero contenido aún están pendientes de definirse.

En Ocyas.es, nuestro departamento de Medio Ambiente es especialista en la realización de Análisis de Riesgos Ambientales según la normativa UNE 150008, obligatoria para obtener una garantía financiera aquellas empresas listadas en el Anexo III de la Ley 26/2007.

La Ley de Responsabilidad Medioambiental afecta a cualquier actividad que ponga en peligro los recursos naturales. Ninguna empresa escapa a la aplicación de la Ley. De una u otra forma, todas se ven afectadas por esta norma. Cuestión distinta es el alcance de la responsabilidad medioambiental de una concreta actividad económica o profesional, lo que dependerá de si figura o no en el listado de actividades del Anexo III de la Ley.

El régimen de responsabilidad es de tipo administrativo y tiene carácter objetivo para las actividades del Anexo III, para el resto de actividades será subjetiva.

Desde el 30 de Abril de 2010, puede ser exigida la garantía financiera a las empresas afectadas, pero para determinar su cuantía, el proceso que las empresas deben seguir para ello debe comenzar por un análisis de riesgos medioambientales para así obtener una garantía financiera o póliza que cubra estos posibles daños.

- Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

La Evaluación de Impactos Ambientales es un procedimiento que determina qué impactos se pueden producir en el medio ambiente por la consecución de cualquier proyecto antrópico.

Según el Real Decreto 1/2008 de 11 de Enero, los proyectos o actividades implicadas en su Anexo 3 deben someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental que, según el Artículo 7, debe constar de: Descripción general del proyecto y exigencias previsibles en el tiempo, Estudio de posibles alternativas; Evaluación, Identificación y valoración de impactos, Medidas preventivas y correctoras, Programa de Vigilancia Ambiental y Resumen del estudio y conclusiones.

Las legislaciones Autonómicas hace hincapié en algunas particularidades concretas sobre la EIA, existiendo algunas diferencias entre alguna CC.AA y otras.

- Autorización Ambiental Integrada (AAI)

En Ocyas.es le realizamos el proceso de tramitación y si fuese necesario los estudios pertinentes a adjuntar según el tipo de actividad.

El Anexo 1 de la Ley 16/2002 presenta un listado en el que se identifican los tipos de actividades y las capacidades mínimas de producción que hacen obligatorio solicitar una AAI.

- Autorizacion Ambiental Unificada (AAU)

Según la legislación española:
La Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, crea la autorización ambiental unificada como nueva figura de intervención ambiental cuyo principal objetivo es prevenir, evitar o, cuando esto no sea posible, reducir en origen la producción de residuos, las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo a través de un enfoque integrado y evaluación global de las incidencias ambientales de las actuaciones sometidas a la misma.

- Calificación Ambiental

La calificación ambiental es el procedimiento mediante el cual se analizan las consecuencias ambientales de la implantación, ampliación, modificación o traslado de las actividades incluidas en el Anexo Tercero de la Ley 7/1994, al objeto de comprobar su adecuación a la normativa ambiental vigente y determinar las medidas correctoras o precautorias necesarias para prevenir o compensar sus posibles efectos negativos sobre el medio ambiente.

Se considera aplicable el procedimiento de calificación ambiental a las modificaciones o ampliaciones de actividades, siempre que supongan incremento de la carga contaminante de las emisiones a la atmósfera, de los vertidos a cauces públicos o al litoral, o en la generación de residuos, así como incremento en la utilización de recursos naturales u ocupación de suelo no urbanizable o urbanizable no programado. Siendo competencia de los ayuntamientos.

En Ocyas.es le realizamos el Proyecto Técnico necesario y llevamos a cabo los trámites necesarios para obtener la calificación.

El contenido de la Calificación Ambiental incluye: Integración de procedimientos, documentación, Proyecto Técnico suscrito, cuando así lo exija la legislación, por técnico competente, el cual deberá incluir a los efectos ambientales, Síntesis de las características de la actividad o actuación para la que se solicita la licencia, cumplimentada, en su caso, en el modelo oficial correspondiente y Aquellos otros documentos que los Ayuntamientos exijan con arreglo a su propia normativa.